Tabla de contenidos

Indicador de progreso de lectura

Mantente al tanto

Cómo Invertir en Criptomonedas: Estrategias Más Rentables

Como comenzar en las criptomonedas y qué monedas comprar, como invertir en las criptomonedas, criptomonedas

INTRODUCCIÓN

Bitcoin y las criptomonedas son los activos más disruptivos del siglo hasta el momento. Ninguna otra cosa en la historia había ofrecido oportunidades tan variadas y accesibles para toda clase de público. A diferencia de lo que pasa con otros mercados, personas de todas partes del mundo pueden invertir en criptomonedas, sea cual sea su estatus social o su posición económica.

Si aún no tienes suficiente experiencia o todo te parece todavía un poco intimidante, no te preocupes. Te dejaré a continuación una guía que te ayudará a dar tus primeros pasos hasta que hayas reunido más confianza:

Criptomonedas: Guía para Principiantes

Pero si estás buscando estrategias más sofisticadas este artículo está diseñado específicamente para ti. En él sentaremos las bases para comenzar a invertir en criptomonedas desde una perspectiva más avanzada y compleja. ¿Estás list@ para continuar al siguiente nivel?

Empecemos.

ENTENDIENDO EL MERCADO 

Antes de poner tu dinero en juego es fundamental que entiendas bien lo que estás a punto de hacer.

El mercado de criptomonedas es un mercado independiente que funciona bajo una serie de principios muy particulares que debes comprender si quieres tener éxito. ¿Cuáles son esos principios? Enseguida te explico.

Es imposible entender el ecosistema cripto sin entender primero a Bitcoin. Bitcoin es el eje alrededor del cuál gira el resto de criptomonedas, y el termómetro que marca el estado de salud del mercado. Si observas una gráfica de su precio histórico notarás que exhibe un comportamiento cíclico muy bien definido. Esto se debe a un fenómeno conocido como halving.

¿Qué es el halving?

Bitcoin está diseñado para emitir una cantidad fija de monedas cada aproximadamente 10 minutos, y son ofrecidas a los mineros que brindan seguridad a la red como recompensa por su trabajo. Sin embargo, con el objetivo de limitar la cantidad de dinero circulante y hacer que Bitcoin sea anti-inflacionario, cada 4 años el número de monedas emitido es reducido en un 50%. Esto se llama halving, que se puede traducir como “recortando a la mitad”.

Al reducir la oferta de manera tan drástica se crea escasez, y como la demanda de Bitcoin no para de subir su precio continúa tendiendo al alza, impulsándolo a nuevos máximos con cada ciclo.

¿Cómo funcionan los ciclos? 

Si observas con más detenimiento, verás también que las fases de crecimiento en el precio de Bitcoin duran alrededor de dos años, seguidos de dos años de caídas, en las que el segundo es por lo general más “plano”, y suele estar marcado por largos períodos de inactividad en el precio. A estas fases las llamamos mercado alcista y mercado bajista.

Debido a su importancia y a la robustez de su diseño, Bitcoin es la criptomoneda más segura de todas. Por eso, aunque durante el mercado bajista también experimenta caídas pronunciadas, tienden a ser menores que las de otras monedas.

La dominancia de Bitcoin 

Al sumar el tamaño de todas las criptomonedas en su conjunto, se obtiene lo que se conoce como la capitalización del mercado, o market cap, en inglés. El porciento que representa Bitcoin dentro de esta capitalización se denomina la dominancia de Bitcoin

Descuida, no tienes que hacer estos cálculos por tu cuenta. Puedes ver esos valores, así como el precio de las criptomonedas y otros datos relevantes en sitios web como CoinGecko o CoinMarketCap cada vez que desees.

Como durante el mercado bajista Bitcoin conserva mejor su valor en relación al resto, su dominancia se vuelve mayor en esta fase. Cuando el mercado alcista comienza, Bitcoin liderará la carga, pero después de unos meses notarás que su dominancia disminuye. Eso es síntoma de que está a punto de iniciar una sub-fase del mercado alcista conocida como Alt Season, en la que las criptomonedas alternativas (Altcoins) crecerán más rápido que Bitcoin.

¿Cómo pueden las Altcoins crecer más rápido que Bitcoin? 

Es muy simple. Imagina que tienes dos activos: A y B. A vale 1000 dólares y B vale solo 100. Digamos que ambos aumentan su precio en 50 dólares más. En el caso de A, habrá experimentado un crecimiento del 5%. Sin embargo, en el caso de B el crecimiento habrá sido del 50%, o sea, 10 veces mayor que el de A.

Eso es exactamente lo que pasa con las Altcoins. Ya que son mucho más pequeñas que Bitcoin, los cambios en su precio representan variaciones porcentuales más grandes. Los inversores buscan mayor rendimiento para su dinero, así que habrá una rotación del capital hacia ellas, retroalimentando a la vez el propio ciclo de crecimiento.

Puedes seguir profundizando en estos temas, pero a grandes rasgos, ya conoces los principios básicos del mercado cripto. Ahora estamos en condiciones de responder la pregunta que te trajo aquí en primer lugar.

¿CÓMO INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS?

Como con cualquier otra forma de inversión, tu estrategia dependerá de cuánto capital tengas disponible, y de cuáles sean tus objetivos.

El método específico varía de persona a persona, pero en términos generales podemos definir dos estilos principales de inversión: uno más conservador enfocado en el largo plazo, y uno más agresivo enfocado en el corto plazo. Hablemos de ellos con mayor detenimiento.

INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS CON UN ESTILO CONSERVADOR

Si tu estilo es más bien conservador, estarás interesado en preservar el valor de tu dinero en el tiempo, o construir una cartera de activos sólida que tenga expectativas de crecimiento en un futuro no necesariamente inmediato.

En el primer caso, la manera más sencilla de hacerlo es simplemente comprando Bitcoin o un grupo de criptomonedas bien establecidas y mantenerlas por mucho tiempo. Si el mercado continúa respetando su patrón cíclico el precio de tus activos debería subir de manera natural a largo plazo.

Como no piensas mover tu dinero hasta dentro de algunos años, tal vez no tengas que prestar tanta atención al precio que tengan al momento de adquirirlos, sin embargo, te enseñaré dos formas de invertir que podrían ser realmente eficientes.

Dollar Cost Averaging 

La primera es el Dollar Cost Averaging (DCA), que significa en español “promediar el costo en dólares”. Esto es una técnica que consiste en invertir una cantidad exactamente igual de dinero cada cierto período de tiempo en específico. Por ejemplo, comprar todos los meses 100 dólares de Bitcoin.

Con esta técnica no solo podrías despreocuparte por completo del precio, sino que además estarías reduciendo significativamente el riesgo.

Si quieres comprobar la efectividad del DCA, puedes usar una calculadora especialmente diseñada para esto con los datos históricos de Bitcoin y ver qué tal ha funcionado. Alerta de spoilers: los resultados son excelentes.

Aquí te dejo una: Calculadora de DCA

MVRV Z-Score

La segunda forma es usando un indicador conocido como MVRV Z-Score.

Indicador MVRV Z-Score

Como puedes ver en la imagen, cada vez que este indicador (la línea naranja) ha entrado en la franja verde, ha sido el mejor momento para comprar en cada ciclo.

Si te parece un poco confuso no te preocupes. Es más sencillo de lo que crees. Encontrarás una explicación detallada del funcionamiento de este indicador en el siguiente enlace: MVRV Z-Score

Formas pasivas de invertir en criptomonedas 

Ahora ya tienes suficientes herramientas para decidir cuándo comprar. Pero, ¿solo vas a hacer eso? ¿Acumular criptomonedas y dejarlas en un rincón oscuro por mucho tiempo? ¿No crees que sería mejor idea ponerlas a producir aún más dinero? ¡Eso es!

Una de las mejores maneras de invertir en cripto si prefieres un enfoque conservador es usarlas para obtener intereses. Hay muchas plataformas con muy buena reputación en la industria que ofrecen rendimientos muy interesantes a través de planes de ahorro o staking.

Si te interesa la idea en este artículo te explico todo con mayor detenimiento:

Staking: Ingresos pasivos en criptomonedas

¿En qué criptomonedas debo invertir?

La respuesta a esta pregunta depende de qué tanto esfuerzo estés en disposición de hacer.

Si tu objetivo es complicarte la vida lo menos posible entonces Bitcoin será suficiente para satisfacer tus necesidades. Pero si lo que buscas es construir un portafolio diversificado vas a tener que realizar un trabajo de selección más profundo.

Las criptomonedas son activos muy volátiles. Su precio puede estar durante mucho tiempo sin mostrar signos de actividad, y de pronto, en solo unos días explotar y volverse completamente loco. Además, los movimientos suelen ocurrir muy rápidamente y en variaciones porcentuales exageradamente grandes. De hecho, si no crees poder aguantar caídas de más del 80% en el valor de tus activos te recomiendo buscar otro mercado. Si decides quedarte, tu trabajo será identificar las criptomonedas con mayores probabilidades de sobrevivir y crecer a largo plazo.

¿Cuáles son las criptomonedas menos arriesgadas?

Hay dos tipos de criptomonedas: las “serias” (a falta de una palabra mejor) y las meme coins.

Las meme coins son bromas creadas para explotar una tendencia. Algo pasajero.

Las criptomonedas serias, en cambio, son proyectos diseñados para brindar una utilidad muy específica. Obviamente, si tienen una razón de ser coherente y responden a una necesidad concreta, es más probable que sigan siendo relevantes después de mucho tiempo.

Por lo general, estos proyectos reciben apoyo de entidades muy importantes dentro y fuera de la industria, en forma de financiamiento o asesoramiento. El único inconveniente es que desde el punto de vista técnico suelen ser complejos de entender para el público promedio, así que pueden tardar un poco en recibir aceptación masiva.

La mayor parte de los inversores que ponen dinero en este tipo de criptomonedas son inversores institucionales o inversores independientes con mucho capital (ballenas). En mercados bajistas su precio también sufre caídas pronunciadas, pero suelen ser menos volátiles y recuperarse mejor. Si tu enfoque es conservador ese es el tipo de activos que querrás tener en tu cartera.

Por supuesto, hay algunas excepciones a la regla. Dogecoin, por ejemplo, es una meme coin que se ha convertido en un ícono dentro de la industria. Sin embargo, esto se debe a que ha recibido atención de parte de figuras muy influyentes como Elon Musk. Si decides incluir alguna en tu portafolio, debes saber leer muy bien los cambios en las preferencias culturales de la gente.

¿Cómo encuentro las criptomonedas más seguras a largo plazo?

Para encontrar los proyectos más prometedores hay que hacer un trabajo de investigación serio.

Entra a CoinGeckoCoinMarketCap. Allí verás las criptomonedas clasificadas por categorías y sectores. Si seleccionas alguna en particular podrás obtener los enlaces al sitio web del equipo de desarrollo y sus redes sociales. Revisa los documentos técnicos. Fíjate en las asociaciones con otras empresas a ver si hay algún nombre de peso. Averigua acerca de la trayectoria de los miembros más importantes del equipo. Estudia la hoja de ruta del proyecto. Toda esta información te dará una idea de qué tan interesante podría ser invertir en él.

A este proceso de investigación se le conoce como “análisis fundamental”, y aunque es un poco más complejo de lo que sugiere este texto, es una metodología poderosa que te ayudará a tomar mejor tus decisiones.

INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS CON UN ESTILO AGRESIVO

Si tu estilo de inversión es más agresivo o enfocado en el crecimiento a corto plazo debes estar dispuesto a asumir mayores riesgos.

Actividades como el yield farming o el trading de derivados podrían ser opciones interesantes para ti, ya que brindan la oportunidad de obtener beneficios sustanciales, sin embargo, solo me limitaré a mencionarlas muy brevemente porque su análisis está fuera del alcance de este artículo.

Si te provoca curiosidad, podrás encontrar muchos videos acerca del tema en YouTube, pero te advierto, debes ser muy responsable con tu aprendizaje porque son actividades muy arriesgadas y requiere mucho tiempo y esfuerzo dominarlas.

¿En qué criptomonedas debo invertir?

A diferencia del estilo de inversión conservador, este estilo debe aprovechar al máximo los mercados alcistas, pero más específicamente, las Alt Seasons.

Como te había mencionado antes, las Altcoins ofrecen mayor potencial de crecimiento en términos porcentuales. Pero hay miles de ellas. ¿Cómo saber cuáles escoger? Para eso debes entender la narrativa dominante.

¿Qué es la narrativa dominante?

A lo largo de los años, algunos conceptos han monopolizado de manera absoluta la atención del mercado cripto. ICO, DeFi, NFT, Play2Earn, Metaversos y Meme Coins son ejemplos de tendencias que fueron muy populares en el pasado.

Cuando una nueva ola surge lo hace con muchísima fuerza y se pone de moda en muy poco tiempo. Los tokens más representativos de cada una de estas categorías han escalado los rankings de capitalización de manera vertiginosa, desplazando en su camino a los menos populares, independientemente de su utilidad. Muchos de ellos, sin embargo, han vuelto a caer con la misma velocidad que subieron una vez que ha pasado la euforia del momento.

Tu trabajo será identificar el nuevo concepto de moda y colocarte rápidamente en posición de explotar al máximo sus efectos disruptivos en el mercado.

¿Cómo saber cuál es la narrativa dominante?

La forma más rápida de hacerlo es estando muy pendiente de las redes sociales. En la mayoría de los casos serán criptomonedas con conceptos sencillos como las meme coins, ya que son muy fáciles de entender por la comunidad, y los influencers no cesarán de hablar de ellas.

Casi siempre la mejor estrategia para invertir en estas modas pasajeras es aprovechar el momento de mayor entusiasmo general para comprar barato y vender caro. Pero si alguna narrativa está respaldada por un caso de uso real, podrías estar en presencia de un verdadero fenómeno capaz de prolongarse por años, como pasó con DeFi.

Una herramienta que podrías tomar prestada del trading y que te ayudará a tomar buenas decisiones de compra y venta es el “análisis técnico”. Esto es un conjunto de métodos para leer e interpretar los movimientos de los precios, y aunque no es una ciencia exacta, sin duda alguna es una habilidad muy provechosa si se utiliza correctamente.

Launchpads 

Otra forma de invertir muy interesante si buscas crecimiento rápido es a través de los Launchpads.

Un Launchpad es una plataforma usada por los proyectos que aún están en su etapa inicial para buscar financiamiento público. Los tokens de estos proyectos aún no han salido a mercado, así que su potencial es completamente desconocido, pero si conduces la debida investigación podrías encontrar verdaderas joyas.

Los proyectos más prometedores por lo general son promocionados muy insistentemente por las grandes casas de la industria. Puedes revisar los perfiles sociales de los más sonados a ver qué tan rápido han ido ganando seguidores o cuánto dinero han logrado recaudar.

En un Launchpad podrás adquirir tokens antes que la mayoría de la gente. Cuando éstos sean listados en algún exchange seguramente explotarán y tú tendrás el premio gordo. Pero no dejes de prestar atención, ya que al igual que con las narrativas de moda, el valor de muchos de estos tokens suele caer otra vez después que pasa la euforia del lanzamiento inicial.

¿Dónde comprar criptomonedas?

Imagino que si has llegado hasta aquí ya sabías que para comprar criptomonedas necesitas un exchange, o casa de cambio. Pero solo por si aún no estabas enterad@, este es el lugar donde son listados los tokens para ser comerciados libremente entre los participantes del mercado. Si quieres saber cuáles recomiendo usar puedes leer el artículo siguiente:

Los Exchanges de Criptomonedas Más Confiables y Eficientes

Algunas casas de cambio incluso tienen su propio Launchpad, como es el caso de Binance, el exchange más importante del mundo.

CONCLUSIÓN 

Independientemente de cuál sea tu estilo, después de leer este artículo estás mejor preparad@ para decidir a dónde ir a partir de aquí.

El mercado de criptomonedas es un mundo infinito de oportunidades, pero también un entorno muy arriesgado. Recuerda la importancia de continuar superándote. Estudia todo lo que puedas, investiga y actúa siempre con responsabilidad.

Si quieres más contenido como este, puedes encontrarlo aquí:

El futuro es tuyo. Te deseo lo mejor.

Share Now

Recomendado para ti

Scroll to Top