INTRODUCCIÓN
Alexander Elder, autor del famoso best-seller internacional “Vivir del Trading”, comienza su libro con estas palabras:
“Puede ser libre. Puede vivir y trabajar en cualquier lugar del mundo. Puede ser libre de la rutina y no tener que dar explicaciones a nadie.
Así es la vida de un trader de éxito.”
Y sí. El trading es uno de los oficios (si se le puede llamar así) más versátiles que existen. Pocas personas gozan de tanta libertad para ganar dinero de una manera tan cómoda como lo permite este negocio. Pero, ¿Qué es exactamente el trading? ¿Qué tan complicado es aprenderlo? Si es tan lucrativo y brinda tantos beneficios, ¿por qué todo el mundo no se dedica a hacerlo?
Después de leer este artículo, sabrás las respuestas a todas esas preguntas. Entenderás un poco mejor este complejo pero apasionante mundo, y además, estarás en condiciones de decidir si es o no para ti.
Empecemos.
Advertencia: todo lo que verás a continuación está basado en mi propia experiencia. Fue escrito únicamente con fines educativos y no debe ser interpretado como recomendación de inversión.
¿QUÉ ES EL TRADING?
En el sentido más literal de la palabra, trading es simplemente comercio. Pero cuando nos referimos a la acción de “hacer trading”, estamos hablando de la actividad intencional de compra y venta de productos (bienes de consumo, activos financieros, etc.) con el objetivo de obtener un beneficio económico cuando su valor aumente o disminuya.
El trading es tan viejo como el mercado mismo. Allí donde había libertad para hacer negocios, siempre hubo también individuos capaces de detectar oportunidades para sacar provecho de las variaciones en los precios provocadas por el flujo infinito de la oferta y la demanda. Sin embargo, era algo inalcanzable para la mayoría, que no tenía el capital o la influencia necesarias para dedicarse a esta actividad.
Hoy, gracias a la tecnología, cualquiera con acceso a internet puede mover cantidades inmensas de dinero (incluso si no le pertenece) con solo presionar un botón desde la comodidad de su habitación. Todo esto sin la necesidad de poner un dedo sobre lo que sea que esté comerciando.
Pero… ¿Acaso el hecho de que sea tan accesible lo convierte en algo fácil de hacer?
Enseguida te lo explico.
¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES HACER TRADING?
El trading es una actividad especulativa. Lo que hace un trader es intentar predecir el comportamiento futuro de los precios dentro de un determinado mercado. En teoría puede parecer sencillo, ya que los precios solo pueden hacer dos cosas: subir o bajar. Sin embargo, en la práctica es increíblemente complejo.
El mercado es un ambiente caótico e impredecible. La gente, las instituciones y los gobiernos hacen negocios de acuerdo a sus intereses particulares y sus expectativas del futuro. El problema es que la visión de cada quién acerca de la realidad puede ser completamente distinta, y las decisiones que se toman en base a esto no siempre son racionales.
El consenso general sobre lo que es caro o barato cambia constantemente, provocando fuertes movimientos tanto al alza como a la baja, en una compleja dinámica que puede resultar bastante confusa de interpretar la mayor parte del tiempo.
Da igual qué tanto se haya preparado un trader, nada garantiza que las cosas salgan siempre como espera, ni siquiera cuando todo parece estar perfectamente alineado. En el mercado el costo de cometer un error es dinero, y la mayoría de la gente no desea soportar la carga emocional que esto conlleva.
¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN TRADER EXITOSO?
Para convertirse en un trader consistentemente rentable, una persona debe desarrollar un marco mental y una serie de cualidades que le permitan sobrevivir en un ambiente tan impredecible. Analicemos las más importantes.
Paciencia
El mercado es como un mago: te enseña la mano que quiere que veas mientras hace el truco con la otra. Un trader debe aprender a esperar el momento preciso para tomar una decisión. Si no tiene la paciencia suficiente, buscará en cada movimiento la señal para actuar, y caerá en la trampa del mercado una y otra vez.
Desde que comienza su actividad, un trader estará expuesto a un flujo constante de información. Su trabajo es filtrar el ruido y detectar los pequeños momentos de orden dentro del caos. Lograr esto sin una mente tranquila y enfocada es imposible.
Muchas veces, las condiciones perfectas no se darán. Habrá que mantenerse al margen y esperar pacientemente la próxima oportunidad.
Tolerancia al fracaso
A diferencia de una carrera universitaria, un trader no necesita un permiso especial o un título que pruebe que está capacitado para operar. Por esta razón, mucha gente no cae en la cuenta de que al igual que con cualquier otro oficio, aprender a hacer trading correctamente toma bastante esfuerzo y estudio.
Antes de comenzar a entender el mercado una persona inevitablemente cometerá un gran número de errores. Si no desarrolla su capacidad para no desanimarse y seguir adelante, jamás logrará el éxito en este negocio.
Para un trader en formación, el trading normalmente parece imposible de dominar por mucho tiempo, hasta que un día de repente comienza a ver con claridad y todo se vuelve obvio. El verdadero desafío es aguantar hasta ese punto.
Aprender a perder
Perder es parte del juego. No hay un sistema de trading tan perfecto que sea capaz de predecir los movimientos del precio con total exactitud cada vez. Aún después de haber alcanzado la rentabilidad de manera consistente, un trader seguirá asumiendo pérdidas de manera regular.
Irónicamente, no solo perderá cuando esté equivocado. En el trading se puede perder incluso teniendo la razón, y esto es algo increíblemente doloroso a nivel emocional. Aprender a aceptar las pérdidas como algo normal será clave para cualquiera que aspire a dominar este negocio.
Tolerancia al estrés
Operar en el mercado es estresante. Los precios pueden estar durante mucho tiempo moviéndose sin sentido, y en cuestión de segundos escapar rápidamente en cualquier dirección. Durante el proceso de ejecución en tiempo real un trader atraviesa todo tipo de estados emocionales: aburrimiento, ansiedad, miedo a quedarse fuera, miedo a perder dinero, miedo a tomar beneficios demasiado pronto, incertidumbre, codicia, y un largo etcétera.
La carga mental que esto genera puede pasar desapercibida por varios días, pero después de un tiempo todo se empieza a acumular. Es especialmente difícil durante períodos de racha negativa. Un trader debe saber soportar la presión y mantener las emociones a raya. Si pierde el control por un momento las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras, tanto económica como psicológicamente.
Disciplina y responsabilidad
Para sobrevivir en el mercado hay que ser disciplinado. No hay otra opción. Cuando un trader está operando no tiene un jefe que le exija hacer las cosas bien, ni le rinde cuentas a nadie cuando todo sale mal. El único responsable de lo que ocurra es el propio trader.
Solo hay una manera de lograr la rentabilidad a largo plazo. Es necesario establecer una serie de reglas bien definidas que determinen el plan de acción a cada momento. Mientras más claras sean más sencillo será todo, y el éxito dependerá de la capacidad del trader para actuar de acuerdo a ellas.
En general, el trading es un viaje de autoconocimiento y desarrollo personal. El balance de la cuenta de un trader será siempre un reflejo directo de su crecimiento como ser humano.
¿CUÁNTO DINERO NECESITO PARA HACER TRADING?
La cantidad necesaria para hacer trading en la actualidad es realmente muy baja. Depende principalmente del mercado en que desees operar. Por ejemplo, en el mercado de criptomonedas se puede comenzar con tan solo 10 dólares.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que mientras más capital haya disponible, mayor será la flexibilidad a la hora de operar y la probabilidad de sobrevivir a largo plazo. Si tienes muy poco dinero podrás cometer menos errores, y eso añadirá aún más presión sobre ti.
Lo mejor que puede hacer una persona que recién comienza es utilizar lo que se conoce como “cuentas demo”. Estas son cuentas de simulación en las que se hace trading sin arriesgar dinero real. De esa manera se puede ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno seguro.
Aún así, después de un tiempo es recomendable usar fondos propios, porque la experiencia es completamente distinta en cuanto hay algo verdaderamente en juego.
¿CUÁNTO SE PUEDE GANAR HACIENDO TRADING?
No hay una respuesta concreta a esta pregunta. En el trading, las posibilidades son infinitas, pero depende de cada cuál llegar tan lejos como pueda.
Para la mayoría de la gente el viaje concluye muy rápidamente. Las estadísticas muestran que alrededor del 90% de los traders termina perdiendo dinero, pero no permitas que estas cifras te desanimen si de verdad quieres intentarlo.
En realidad, casi todos los que pierden son traders que se rinden antes de haber recorrido el camino completo, y ya te dije que no es fácil, pero los que lo logran tienen en sus manos el poder absoluto sobre la creación de riqueza.
Te garantizo que hay pocas cosas tan satisfactorias como presionar un botón y hacer que el dinero se multiplique. Pero esto solo es posible cuando se tiene un profundo dominio propio y una estrategia ganadora.
LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES DEL TRADING
Desarrollar una estrategia de trading ganadora requiere experiencia. Puedes intentar emular a alguien y replicar su sistema, y es lo mejor al principio, de hecho, pero a medida que vayas aprendiendo lo irás ajustando a tu propio estilo.
En general, toda estrategia es una combinación en mayor o menor grado de lo que yo llamo los tres pilares fundamentales del trading.
¿Cuáles son esos pilares? A continuación te lo explico.
Análisis Técnico
El primero de los tres es el Análisis Técnico, y es normalmente por donde empieza la mayoría.
Este método está basado en la idea de que el precio refleja en todo momento lo que los participantes del mercado conocen acerca de un activo, y las expectativas que tienen sobre su comportamiento en el futuro. Por eso, la única variable que tiene en cuenta es el precio mismo, y lo representa en gráficas para facilitar su estudio.
A través de la observación, los traders intentarán identificar zonas a partir de las cuales podría ocurrir un movimiento importante.
Algunos operadores prefieren mantener el gráfico limpio y concentrarse únicamente en la acción pura del precio. Otros, en cambio, utilizan herramientas conocidas como indicadores técnicos. Éstos son modelos matemáticos que se pueden añadir al gráfico y brindan información adicional, pero no te asustes si suena complicado, en general son bastante sencillos de interpretar.
Los dos enfoques son completamente válidos, cada quien es libre de decidir con cuál se siente más cómodo.
El mejor sitio web para hacer Análisis Técnico es Trading View. En él tendrás acceso a un montón de herramientas, y a prácticamente todos los instrumentos financieros que existen a nivel global de manera gratuita.
Análisis Fundamental
A diferencia del Análisis Técnico, el Análisis Fundamental no le da tanta importancia al precio, sino que se centra más bien en los principios que determinan el orden en cada mercado, o las características que hacen que un activo sea valioso.
Por ejemplo, un analista de acciones intentará averiguar si las empresas que le interesan están produciendo beneficios, si están expandiendo sus actividades o si mantienen bajo control sus deudas; un analista del petróleo querrá saber cómo evolucionan los conflictos en Medio Oriente; y un analista de criptomonedas estará pendiente del halving de Bitcoin o de los proyectos que han ido ganando más seguidores en redes sociales.
Utilizando esta información, el análisis fundamental puede dar una idea de si el precio de algo debería subir o bajar, independientemente de dónde se encuentre en el presente.
Los traders que operan a corto plazo suelen dar mayor importancia al análisis técnico, pero los inversores a largo plazo prefieren el análisis fundamental.
Gestión del Capital
Por último tenemos la gestión del capital, y en mi opinión, esta es la más importante de los tres. En el mercado, la única forma de ganar dinero es arriesgándolo, así que lo más lógico es hacerlo de una manera cuidadosamente calculada.
Una estrategia ganadora debe tener bien definidas una serie de cuestiones que determinarán la forma en la que se maneja el dinero. ¿Cuánto se arriesgará en cada operación? ¿Cuántas pérdidas consecutivas se podrá tener antes de quedarse sin fondos? ¿Qué beneficio potencial en relación al riesgo será aceptable antes de iniciar un trade?
Todo esto (y más) debe ser planificado de antemano. Si se hace correctamente, un trader puede no solo sobrevivir al proceso de aprendizaje, sino alcanzar la consistencia a largo plazo.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ESTILOS DE TRADING?
Según factores como la personalidad, el apetito por el riesgo o la disponibilidad de tiempo, un trader se sentirá más inclinado por uno u otro estilo de trading. Veamos a continuación cuál es la diferencia entre todos ellos.
Day Trading
Este es un estilo enfocado en el corto plazo. Se basa en abrir y cerrar operaciones dentro de un mismo día, y suelen durar solo algunos minutos o muy pocas horas. En promedio, un day trader tomará menos de 5 trades en cada sesión.
Scalping
El scalping es una variación del Day Trading, pero es mucho más agresiva. Los scalpers operan buscando movimientos muy pequeños y rápidos y sus operaciones suelen durar solo unos minutos o incluso segundos. Es muy difícil ver a un scalper abrir menos de 10 trades en una misma sesión y normalmente, encuentran oportunidades sea cuales sean las condiciones de mercado. Este estilo de trading requiere de un altísimo grado de concentración y es mucho más estresante que los demás.
Swing Trading
El Swing Trading es un estilo algo más pasivo, ideal para las personas que no desean (o no pueden) estar mucho tiempo frente a la pantalla. Las operaciones que ejecuta un swing trader pueden permanecer abiertas por varios días o incluso semanas.
Position Trading
Los traders que utilizan este estilo por lo general se inclinan un poco más hacia la inversión que hacia la especulación. Pueden llegar a mantener operaciones abiertas durante meses. Comprometerse de esa manera con un activo casi siempre implica un entendimiento más profundo de su valor, por eso estos traders suelen apoyarse un poco más en el análisis fundamental.
Trading de Noticias
Algunos traders solo operan cuando hay noticias de alto impacto para el mercado. Este estilo es tan agresivo como el scalping, y aunque no necesariamente debe ejecutar en los mismos marcos temporales o con la misma frecuencia, sí requiere de muchísima concentración y la capacidad para actuar rápidamente.
Las noticias importantes siempre generan volatilidad, y eso trae consigo una serie de condiciones desfavorables para un trader, como retrasos en las ejecuciones o desviaciones en los precios, así que operar de esta manera es mucho más arriesgado de lo normal.
Arbitraje
El arbitraje es un estilo un poco peculiar que se basa en encontrar discrepancias en los precios de uno o varios activos correlacionados entre diferentes mercados. Estas discrepancias pueden ser explotadas a través de operaciones de cobertura (operaciones opuestas entre sí que anulan su propio riesgo) con el objetivo de obtener beneficios.
Poner en práctica este método no es muy sencillo, ya que requiere la capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, así que normalmente se apoya en herramientas automatizadas. Pero si se logra, puede ser mucho más seguro que los demás estilos.
¿CÓMO HACER TRADING CON MUY POCA O NINGUNA EXPERIENCIA?
Como hemos visto hasta ahora, hay mucho que aprender antes de aspirar a hacer trading por cuenta propia, sin embargo, existe la manera de comenzar a operar incluso si no se tiene nada de experiencia.
¿Quieres saber cómo? Presta atención.
Copy Trading
El Copy Trading, como su nombre lo indica, consiste en copiar de forma automática las operaciones de otros traders. Basta con encontrar un operador con un historial de éxito demostrado, y abrir una cuenta que replique exactamente todo lo que haga.
Si te interesa, hay varias plataformas que ofrecen este tipo de servicios. En el mercado de criptomonedas, por ejemplo, puedes hacerlo en Binance usando un bot especialmente diseñado para esto.
Trading Automatizado
Hablando de bots, otra manera de hacer trading sin experiencia es apoyándote en herramientas automatizadas. No es tan sencillo como el Copy Trading, porque debes al menos saber cómo programar los parámetros de un bot para que opere por ti, pero puedes utilizar la configuración que otras personas comparten siempre que creas que son adecuadas.
Si te interesa el tema, puedes revisar con calma este otro artículo en el que te doy más detalles:
Y si quieres ver la configuración que yo mismo uso para mis bots, tengo una serie de videos donde encontrarás toda la información que necesitas: Enséñame
¿DÓNDE PUEDO HACER TRADING?
Para hacer trading es necesario registrarse en alguna plataforma específicamente diseñada para eso. Comúnmente son conocidas como brokers, y hacen de intermediarios para trasladar tus órdenes al mercado.
Hay muchísimos brokers de calidad en la industria con muy buenas ofertas. La mayoría dispone de cuentas demo, de esta manera podrás practicar antes de poner en riesgo tu dinero.
Puedes hacer una búsqueda y encontrar uno que funcione para tu lugar de residencia, ya que algunos están limitados por temas regulatorios.
Sin embargo, si deseas hacer trading de criptomonedas tu mejor opción son los propios Exchanges. En ellos encontrarás todas las herramientas que necesitas para operar cómodamente en este mercado.
Personalmente, Binance es mi preferido. Si quieres saber cómo crear una cuenta en él y usar sus mejores características, aquí te explico cómo:
CONCLUSIÓN
El trading es un mundo extremadamente complejo pero igual de apasionante. No hay muchos negocios capaces de brindar la libertad y los beneficios que se obtienen al triunfar en él. Te podrán decir lo contrario, pero ninguna otra actividad te permite prosperar incluso en períodos de crisis económica. De hecho, para el trading es completamente irrelevante si todo en tu país va mal, si hay inflación o inestabilidad política.
Sin embargo, las cosas no deben ser tomadas a la ligera. El trading es a la vez un negocio muy arriesgado, por eso es importante que si aspiras a vivir de él, te eduques como es debido y actúes con responsabilidad.
Si lo haces, descubrirás que hay muy pocos límites para ti en este mundo.
Si te ha gustado este artículo y quieres ver más contenido similar:
¡Éxitos!